jueves, 24 de abril de 2014

Tradiciones de Semana Santa

Tradiciones de Semana Santa

Se trata de las costumbres relacionadas con la fiesta religiosa de la Pascua. La Pascua es la fiesta más importante y con más riqueza de los cristianos ortodoxos, en cuanto a manifestaciones folklóricas. La palabra Pascua procede de la palabra hebrea «pasah» que quiere decir paso. Los judíos celebraban la Pascua para recordar su liberación del pueblo egipcio y el paso del Mar Rojo, mientras que los cristianos celebran la resurrección del Salvador y el paso de la muerte a la vida. La palabra griega para Pascua es "Lambri" (resplandor), porque el día de la resurección de Cristo es un día lleno de regocijo.

La Pascua es una fiesta móvil. Su celebración se determina cada año y se celebra el primer domingo después de la primera Luna llena después del equinocio de primavera. Gran cantidad de costumbres y de tradiciones revive, durante la Semana Santa en todas las regiones del territorio griego.

Los preparativos para la celebración de la Resurrección comienzan el Jueves Santo. De acuerdo con la tradición, este día las amas de casa tiñen huevos con tintes especiales de color rojo y preparan tsourekia (parecidos a los roscones). El huevo simboliza, ya desde la antigüedad, la renovación de la vida y el color rojo, la sangre de Cristo. Antiguamente solían poner el primer huevo teñido en el icono de la casa para exorcizar el mal. En algunos pueblos marcaban la cabeza y la espalda de los corderos pequeños con la pintura roja que habían utilizado en el tinte de los huevos. Tambien solían guardar uno de los roscones tsourekia del Jueves Santo en el icono para proteger a los miembros de la familia contra la brujería.

El día más sagrado de la Semana Santa es el Viernes Santo, día en que culmina el drama divino con el descendimiento de la cruz y el entierro de Cristo. Por ser un día de luto, las amas de casa no realizan trabajos caseros, e intentan evitar incluso cocinar ese día. Las mujeres y los niños van a las iglesias ese día, con flores que han recogido o que han comprado, a adornar el Epitafio, esto es, el féretro de Cristo. El Viernes Santo por la mañana, se oficia el entierro de Cristo y la misma tarde se lleva a cabo la procesión del epitafio.

Los preparativos para celebrar la Resurrección de Cristo comienzan la mañana del Sábado de Gloria y las amas de casa preparan la magiritsa (una sopa de tripa). Un poco antes de medianoche, los fieles se congregan en las iglesias y llevan velas blancas, las cuales encenderán con la «Luz Sagrada», que reparte el sacerdote. Cuando éste último entona el himno «Christos Anesti» (Cristo ha resucitado), los fieles intercambian buenos deseos y el llamado «beso del Amor». Con la «Luz Sagrada» suelen cruzar tres veces el umbral de la puerta de la casa para tener buena suerte. A continuación se sientan alrededor de la mesa que ya está preparada para celebrar la Pascua, chocan entre ellos los huevos teñidos de rojo y cenan la tradicional magiritsa.

El Domingo por la mañana, en muchas regiones del país se ensarta un cordero. En otras regiones, la carne para la celebración de la Pascua, cordero o cabrito principalmente, se asa al horno. Comen en un ambiente festivo y normalmente la fiesta se continúa hasta la noche.

En toda Grecia se celebran la Semana Santa y el Domingo de Resurrección con un brillo y devoción especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario